jueves, 31 de diciembre de 2015

REALIZARON PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA LAJAS

Al menos 45 personas - feligreses de la parroquia Santa Marianita  participaron en la gran peregrinación, desde Esmeraldas hasta el santuario de la Virgen de Las Lajas, durante los días 20,21 y 22 de noviembre de 2015
.
La jornada fue organizada por el Consejo Pastoral,  a la cabeza el párroco Mathew Jabamalai.
Uno de los visitantes, Moisés Viñanzaga al respecto dijo: Fue una gran experiencia espiritual haber visitado el santuario de la Virgen de Lajas, (VIRGEN MARIA) conocer su ejemplar vida cristiana, sus milagros y observar con asombro como miles de ecuatorianos y personas de todo el Mundo acuden a orar ante ella y en especial al Padre Celestial para que les provea de su gran misericordia.

Los peregrinos aprovecharon la ocasión igualmente para acudir y admirar sitios de nuestro bello Ecuador, como: San Antonio de Ibarra, Cotocachi, Yaguarcocha e Ipiales - Colombia.  De igual manera, fue la oportunidad en la que se disgustó de la rica gastronomía de estos sitios paradisiacos.






Don Helio Mina otro de los participantes comentó: esta gran gira no solo sirvió para madurar y crecer en lo espiritual, sino también, para consolidar la unidad y fraternidad entre las hermanas y hermanos de la parroquia Santa Marianita. (AGM)  



VICARIATO CAPACITÓ A VOLUNTARIOS PARA QUE ESCUCHEN, ACOJAN Y ACOMPAÑEN A PERSONAS AFECTADAS POR LAS DROGAS

Al menos 30 agentes de pastoral y personas voluntarias pertenecientes a las diversas parroquias católicas de Esmeraldas concluyeron el viernes anterior el curso de capacitación para escuchar, acoger, orientar y acompañar a personas afectadas por el consumo de las drogas así como impulsar en sus parroquias el trabajo de prevención.

La actividad formadora inició el 7 de agosto y concluyó el 4 de diciembre de 2015, tiempo durante el cual los asistentes recibieron información y orientación sobre la realidad social de los adolescentes y jóvenes esmeraldeños, la preocupación y compromiso de la Iglesia ante la problemática del consumo de drogas; el acompañamiento sicológico y espiritual.

Durante la jornada de capacitación hubo mesas redondas con representantes de la Dinapen, la Casa de la Juventud, Universidad Católica de Esmeraldas, Pastoral Social, el Grupo Alhanon, Centro Santa Cruz y el Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández. etc.

La jornada cumplida es el resultado de una profunda reflexión del varios agentes de pastoral, del Vicariato Apostólico de Esmeraldas, de varios agentes de pastoral y la Pontificia Universidad Católica esmeraldeña, en torno a la problemática de las drogas que afecta a personas, familias y comunidad esmeraldeña, y ante lo cual resolvieron desarrollar una capacitación para formar a personas sensibles a esa realidad, para finalmente dar una respuesta a las personas y familias que siempre acuden a la Iglesia , en busca de ayuda.

Como obispo de Esmeraldas, apoyo esta iniciativa, porque responde a una necesidad urgente, expresó al respecto Monseñor Eugenio Arellano Fernández.


Al curso de capacitación asistieron voluntarios de las parroquias Santa Marianita, Sagrada Familia, Virgen de Fátima, Virgen del Camino, San José Obrero, Catedral Cristo Rey, La Merced, San Martín de Porres y de otras. (AGM)